Gerardo Lagos en nuestro recuerdo

Mi país país le debe a este Juglar popular una desvergüenza de olvidos. Luis Gerardo Lagos fue un poeta popular de esos que se repiten pocas veces, sin embargo, su trayectoria artística errática no permitió que fuera dimensionado a la altura de su gran valor. Tal vez esas mismas rebeldías que reverberan en el contenido de sus canciones, la convicción de mantener un camino apartado de suspicacias para alcanzar ciertas plataformas,  han soslayado el talento de este artista oriental. 
Nacido en el departamento de San José Gerardo es hermano del gran payador oriental Waldemar Lagos (quien fue junto a otros como el «Indio Bares» trabajador incansable por la cultura del payador  río-platense). Gerardo Lagos también cultivó el canto repentista y fue un innovador en el género, rompiendo esquemas improvisaba además de la milonga  en otros ritmos folclóricos y cambiaba las métricas en el momento. Como poeta y compositor es tenazmente profundo, célebremente original. Sus canciones, las cuales son poemas musicalizados, contienen la belleza y la escencia de la filosofía del hombre  desde el epicentro latinoamericano. Lamentablemente sus grabaciones desparramadas aquí o allá, no han sido ampliamente difundidas y hay muchas canciones que ni siquiera llegó a registrar y que sin embargo, circulan aun de boca en boca de viejos cultores de la mejor poesía criolla. Gerardo Lagos falleció a principios de este año, prácticamente olvidado por los ámbitos culturales de nuestro país, que están demasiado preocupados por recibir en sus recintos  a los ganadores de premios de Hollywood, a los canta-autores buco-dentales (Como decía Don Ata), efímeros y patéticos que con un arte acorde a la nebulosa de los tiempos, triunfan haciendo gorgoritos con la garganta y escribiendo ensoñaciones sin contenido ni  memoria.

Luis Gerardo Lagos murió a principios del 2009 (fines del 2008 sgún datos aportados) pobre y bastante enfermo, según algunos amigos que lo vieron tristemente deteriorado en  sus últimos tiempos en alguna actuación en la semana criolla del «Prado» en Montevideo.
No hubo prácticamente información de prensa de ningún tipo, solo una acta de sesión ordinaria de la Junta Departamental de San José da cuenta del deceso.

15 comentarios »

  1. Gerardo Lagos fue un excelente poeta, me da mucha pena saber que murió olvidado por un público a quien dedicó toda su obra.Dorita Puig

  2. Se agradece tu comentario Dorita, mientras lo recordemos seguro no morirá del todo.

  3. Seguramente no, siempre he pensado que los escritores y poetas sólo mueren a medias.Un abrazo y gracias por esta página de homenaje a Gerardo.

  4. Anonymous said

    SOY LA HIJA DE GERARDO LAGOS,MI PADRE NO MURIÓ POBRE,EL TENÍA SU CASA Y SU MAYOR RIQUEZA QUE PARA EL ERAN SUS LIBROS.SI ESTABA ENFERMO,LAMENTABLEMENTE FUE POR ESO QUE SE FUÉ,Y QUIZÁS ESTUVO POBRE DE ALGUNOS "AMIGOS",POR LOS QUE EL TANTO HIZO.FALLECIÓ EL 11 DE DICIEMBRE DE 2008,AGRADEZCO POR ESTA PÁGINA Y ESPEREMOS LA CONTINUIDAD DE SU LUCHA.EL ESTÁ DE VIAJE,COMO TANTAS VECES…ADRIANA LAGOS.

  5. camilo said

    Adriana: el poeta sigue de viaje, vivo no solo en los libros y en los recuerdos de quienes lo apreciaron, sino también en la hija, tú, que lo honras en la memoria.

  6. Anonymous said

    Gracias por el recuerdo de Gerardo Lagos, hoy descubro con gran legria esta pagina. Gerardo esta en el mejor de los recuerdos; en lascano todabia se escucha su voz inconfudible en la emisora local y todabia lo recuerdandan las maestras de la escuela de Averias, y la gente que lo conocio y compartio con el tantas veladas de buena poesia hecha canción.

  7. Anonymous said

    Mensaje Para Adriana Lagos: Cuando decimos "murió pobre" nos referimos a que no cultivó fortuna con su arte. Te pedimos disculpas y nos hubiera gustado escribirte pero no nos dejaste tu mail – graciasVientos del Plata

  8. Anonymous said

    Los POETAS y CANTORES POPULARES no mueren nunca, hermano Gerardo siempre estaras en nuestro pensamiento vivo, vital,libertario, y solidario, te quiero siempre.

  9. Anonymous said

    Acabo de leer lo de la propuesta de ponerle el nombre de GERARDO LAGOS a una calle de kiyú,q homenaje y reconocimiento sería!!.El amaba Kiyú,y vivía en un lugar como lo describe en su tema LA CASA.

  10. Anonymous said

    Tuve la gran suerte de ser su amigo cuando vivía en Barcelona, había intentado muchas veces saber de su vida por medio de internet pero me fue siempre imposible, hoy cuando me entero de su fallecimiento me da mucha pena aunque siempre lo recordaré como un gran poeta y mejor persona."Y ya llegando el final, que comenten entre tragos, que aquí cantó Gerardo Lagos un andariego oriental"

  11. Anonymous said

    SERIA UN HONOR PARA MI COMUNICARME CON MARIA,LA HIJA DE LUIS GERARDO LAGOS.Mariela

  12. Paty said

    Cómo son las cosas.. estaba buscando la letra de "La Casa" en internet, y me entero de que falleció Gerardo Lagos. Yo vivo en Suecia, y hace unos cuantos años, cuando era chica, fuimos con mi madre y padrastro sueco, que también es músico, a la casa de Gerardo, a hacerle una entrevista. Mi padrastro estaba juntando material para un archivo de música folclórica uruguaya, y fue así qu lo conocimos.. Yo siempre me acuerdo de ese encuentro, que a mi me impactó bastante, me acuerdo de sus geniales improvisaciones. Y no crean que Gerardo Lagos es un músico olvidado, si hasta en Suecia lo conocemos!!!

  13. Un saludo muy especial para Adriana y su mamá Gloria que fué un puntal muy importante para Gerardo en su recuperación después del accidentede la moto.Gloria, tienes un nombre grande como tu persona, nos enseñastes la humildad y la solidaridad en los momentos más difíciles que les tocó vivir.Gerardo siempre está en nuestros corazones……Rosa y Luis Ibarra

  14. Miguel De Maio said

    Tuve el honor de tener a Gerardo en mi casa a mediados de los setenta en Buenos Aires, donde el personalmente interpreto y grabo en cinta tres temas escritos a la altura de los mejores reconocidos poetas del mundo. Una seleccion que yo diria exquisita que gracias a Dios todavia hoy conservo.
    Si bien yo era un joven de 16 mi madre lo grabo y hasta hoy con 55 sigo escuchando.
    Los temas eran nada mas y nada menos que La Casa y otros dos que no recuerdo el nombre, aunque el los menciona en la grabacion. uno empezaba diciendo: Una tarde de hace tiempo, reviviste e mi sangre… y si pudieran escuchar en la voz de el lo que sigue, creo que moririan de placer.
    El otro era una cifra que empezaba: Un simbolo de honradez, debe haber en cada homre…… los se de mempria pero ovbiamente no voy a escribirlo todo.
    Hoy no tengo acceso a esas grabaciones porque me he mudado lejos ya hace mucho tiempo, pero mi hermano bien conservadas las guarda.
    Por dios que poeta y que personalidad.

    • Adriana Lagos said

      Cómo está Miguel ..Soy Adriana , hija de Gerardo…Me gustaría contactarme con usted… Muchas gracias..

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario